Tecnologías limpias serán lo normal en 2030
- VALENTINA PUENTES MARIN
- 9 nov 2021
- 2 Min. de lectura
4 noviembre 2021 por ExpokNews

Tecnologías limpias serán lo normal
El Reino Unido afirmó que el objetivo primordial era hacer que las tecnologías limpias fueran “la opción más asequible, accesible y atractiva” en los sectores más contaminantes del mundo para finales de la década, en una medida que, de tener éxito, supondría un enorme impulso para la economía verde mundial y la transición a cero emisiones. Los países que han suscrito hoy los objetivos representan el 70% de la economía mundial, incluidos Estados Unidos, India, la Unión Europea y China, además de una serie de países en desarrollo, entre ellos algunos de los más vulnerables al clima. Al suscribir la agenda, los países se han comprometido a coordinarse con el sector privado para redoblar los esfuerzos cada año con el fin de ampliar y acelerar rápidamente el desarrollo y el despliegue de tecnologías limpias para reducir los costes en esta década. El plan general pretende estimular una mayor armonización de las políticas, las normas y la investigación y el desarrollo entre los países, además de ayudar a coordinar mejor las inversiones públicas y la movilización de la financiación privada, en particular en los países en desarrollo, señaló el Gobierno británico.
Haciendo que las tecnologías limpias sean la opción más asequible, accesible y atractiva, la opción por defecto en los sectores más contaminantes en la actualidad, podemos reducir las emisiones en todo el mundo. Los Avances de Glasgow impulsarán esto, de modo que para 2030 se pueda disfrutar de las tecnologías limpias en todas partes, no sólo reduciendo las emisiones, sino también creando más puestos de trabajo y mayor prosperidad. y la UE han negociado el primer acuerdo mundial para apoyar un comercio de acero y aluminio más ecológico para 2024. En respuesta a la Agenda de Respiración anunciada hoy, los Campeones del Clima de Alto Nivel de la ONU para la COP25 y la COP26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente, emitieron una declaración conjunta argumentando que ayudaría a “escalar y acelerar dramáticamente la carrera hacia las emisiones cero y cumplir con la promesa del Acuerdo de París”.
Los grupos empresariales ecologistas y los defensores del medio ambiente acogieron con satisfacción la nueva iniciativa, al tiempo que aprovecharon el compromiso de acelerar el desarrollo de las tecnologías verdes del acero para argumentar que el Gobierno británico debería bloquear ahora las controvertidas propuestas de una nueva mina de carbón de coque en Cumbria. En la actualidad, se calcula que hay unos 23 proyectos de acero al hidrógeno en desarrollo en países como los Países Bajos, Suecia, Bélgica, España y Alemania, pero no hay ningún proyecto de este tipo previsto en el Reino Unido. Roz Bulleid, subdirectora de políticas de Green Alliance, acogió con satisfacción los compromisos de Glasgow Breakthrough, pero advirtió que el Reino Unido tendría que esforzarse por preparar la fabricación nacional para el futuro y evitar perder una ventaja competitiva frente a otros países que están ampliando rápidamente sus sectores de tecnologías limpias. El gobierno debe acordar rápidamente un objetivo de emisiones casi nulas para 2035 o antes y gastar el dinero ya asignado para pilotar nuevas tecnologías.
Comments